miércoles, 16 de enero de 2008

La música: más que un medio de recreación


Este post lo escribo con el fin de compartir una experiencia agradable que le debo a la música: He tenido tanta dificultad de adaptarme al ritmo de vida de siempre, con las ocupaciones de la universidad y del Conservatorio e inconscientemente he estado reacia a cumplir con las actividades asignadas, me distraigo más y retardo el momento en el que voy a hacer lo que tengo pendiente...Ahorita, no es que dejé totalmente la flojera ni dejé totalmente de distraerme en la computadora, pero gracias a Dios y a que simplemente escuchaba la música que me gustaba entre lo que destacaba la música de Tchaikowsky (música del período romántico), Chayanne, Sin Banderas, Olga Tañón y otros, aumenté mis niveles de concentración y atención, así como mi capacidad (incluso era más rápida comprendiendo el material que estaba leyendo mientras escuchaba música)...De esta manera, mi reflexión va en el sentido de que debemos matar el mito de que la música solo es un medio de recreación y antiestrés y darle la importancia que realmente tiene que es mucho mayor de la que muchos le atribuyen, pues favorece la concentración así como un mayor desarrollo de la inteligencia, aparte de que ayuda a la salud (algo científicamente comprobado); así mismo, hago un llamado a los docentes y futuros docentes (independientemente de su especialidad), de quienes, Dios mediante, pronto seré colega, para que tomen en cuenta la música como recurso para el aprendizaje de sus alumnos y la introduzcan dentro de sus estrategias didácticas, pues aparte de las virtudes antes mencionadas, es un factor que favorece la motivación en vista de sus propiedades recreativas (en este caso les sugeriría que sea música académica o cualquier otro tipo de música suave para lograr una mayor concentración en ellos). Y finalmente, aprovecho esta oportunidad para pedirles lo siguiente: NO DEJEMOS LA MÚSICA DE LADO, démosle la debida importancia, en todos los aspectos de nuestra vida es indispensable, más de lo que creemos y lo que les comenté es una de las miles de evidencias que lo demuestran.

3 comentarios:

alfredo447 dijo...

Tal vez sea una puerta para entrar al maravilloso mundo de la música, el hecho indiscutuble de que es un medio de recreación. Pero, así como la puerta no es la casa, la música va más allá de la grata experiencia lúdica.
No es fácil que el común de la gente tome la música de la misma manera que un músico, y tal vez eso jamás ocurra. Pero del mismo modo en que a diario nos damos a la tarea de leer y escribir, en las las múltiples actividades cotidianas sin ser necesariamente literatos, así todos podemos encontrar en la música incontables beneficios y aprovecharlos a diario, en todo.
Con respecto a la música como recurso en el aula de clase, yo he comprobado que se aplica en todas las especialidades. Tengo compañeros de Mecánica, Electrónica y Electricidad con quienes compartí muchas experiencias y les demostré que la música es de todos. Y allí está la tarea: Llevarla a todas partes y ayudar a todos a apropiarse de ella siempre.
Comenzando la carrera hice un anteproyecto, La música como herramienta para la formación en valores según el diseño curricular del nivel de educación básica, en el cual me he apoyado muchas veces en semestres posteriores, y he recibido muchos aportes y comentarios de varias partes del mundo.
Sí, se puede.

unocontodo dijo...

Estoy de acuerdo y también empecé el año igual, ya agarré el ritmo, con el trabajo...(mucho trabajo) y justamente cuando quiero concentrarme en lo que hago.. pongo música (dejo de escuchar la radio).

Saludos.

Azul... dijo...

Yo no sabría vivir sin música, como tú misma me decías en el comentario que dejaste en mi blog, la música me ha salvado de la locura muchas veces :)

Me preguntabas sobre cómo poner música en tu blog. Es fácil, yo la elijo en la página de Imeen, allí te dan el código en html y lo que tienes que hacer es crear un nuevo elemento en la plantilla y pegar allí el código. La que te gustó en mi blog es un "playlist" que yo creé, te dejo el link para que puedas copiarla si quieres o busques más en la página:
http://azules.imeem.com/playlist/-Wo7JECF/kevin_kern_music_playlist/

Cualquier duda, escríbeme a mi correo, ¿sale?
milazules2000@yahoo.es

Un besito y gracias por haberme visitado :)

Seguidores