sábado, 26 de enero de 2008

Nuestros instrumentos musicales y su clasificación




Tomando como base la clasificación establecida por Curt Sach, podemos decir que es la siguiente:
Membranófonos: aquellos instrumentos que se ejecutan mediante la frotación y percusión de una membrana en tensión. Ese es el caso de la mayoría de los tambores: los chimbangueles, el tambor cumaco, el furruco, la mina y la curbata, los tambores redondos o culo e' puya, la tambora gaitera, los tambores de calypso o Bum Bac y los tambores de velorio o fulía, cuyo origen, como fue mencionado en el post "Oído al Tambor", es africano.

Cordófonos: aquellos que producen sonidos mediante la frotación, percusión, punteo o pulsación de una o más cuerdas tensadas. Dentro de ese grupo de instrumentos tenemos el arpa llanera, el arpa tuyera o aragüeña, la bandola llanera, la bandola oriental, la bandola guayanesa, la bandola andina, la bandola central o guariqueña, el bandolín o mandolina, el cuatro, el requinto o cuatro monterol y el violín, cuyos orígenes derivan de antiguos intrumentos de cuerda españoles como el laúd,la vihuela y la guitarra renacentista.

Idiófonos: son aquellos instrumentos que producen sonidos con la vibración de sus cuerpos y poseen sonoridad propia. Ejemplos de esos instrumentos son las maracas, antes utilizadas en los rituales chamánicos de nuestros aborígenes y se utiliza en el joropo central; la charrasca, utilizada en fulías,merengues, aguinaldos y gaitas; el rayo, instrumento acompañante del calypso en los carnavales en el sur de Venezuela; y el quitiplas, batería de tubos de bambú de golpe directo y entrechoque, cuyo origen es africano.

Aerófonos: instrumentos que producen sonidos al poner el aire en vibración al activar mediante el soplo el aire contenido en un tubo. Estos instrumentos son los carrizos o pitos, conocidos también como "flautas de pan", se ejecutan en los estados guárico, Sucre y Monagas, así como en las comunidades indígenas; la cuereta o acordeón; la flauta de chimbangueles, que se ejecuta con la naríz y se utiliza como acompañamiento de las baterías de tambores chimbangueles durante las fiestas de San Benito; y la guarura o botuto, flauta hecha con concha de caracol y utilizada mayormente por los indígenas.

La razón por la que me interesé en tratar en tratar este tema en mi blog es la siguiente: primero, quise refrescar mis conocimientos adquiridos en Historia de la música en Venezuela I, materia que cursé hace un año en el Conservatorio; y segundo, considero que como músico y especialmente como futura docente de música debo preocuparme en afianzar mis conocimientos sobre los instrumentos musicales de mi país, pues ese es uno de los aspectos que un docente de música debe trabajar con sus alumnos en el aula de clase, no tanto enseñándoles conocimientos teóricos sobre los mismos pero sí en la práctica a la hora de trabajar con dichos instrumentos.

Fuentes Consultadas

www.sonidosdelfolklore.com
www.mipunto.com
www.charangos.com
Apuntes tomados en las clases
ARETZ, I. Conocer Venezuela. Cultura y Folklore 2. Las Músicas y las Danzas de Venezuela.

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