miércoles, 9 de enero de 2008

El Secreto para convertirse en un verdadero músico


Este artículo lo escribo con el fin de compartir con ustedes, especialmente con quienes desean ser músicos, mi experiencia como músico en cuanto a la forma como logré convertirme en tal. En primer lugar, les cuento que inicié mis estudios musicales en una excelente Academia de Música ubicada en la carrera 13 C entre calle 62 y Avenida Rotaria (Barquisimeto - Estado Lara) al mismo tiempo que cursaba el nivel preescolar y a los 16 años ingresé al Conservatorio de Música "Vicente Emilio Sojo" donde continué adquiriendo conocimientos musicales.

Fue en el Séptimo semestre en esta última institución cuando terminé el último semestre grupal de cuatro, cuando me interesé realmente en sacar las canciones en cuatro por oído y por cuenta propia, pues antes cometí el craso error de solo limitarme a practicar las canciones que me enseñaba el profe y nada más. Me dí cuenta en uno de los ensayos para uno de los conciertos de la academia (aunque dejé de estudiar ahí nunca dejé de participar en los conciertos)cuando no era capaz de sacar por oído sin ayuda las canciones del concierto en cuatro, pero un amigo cuatrista que también participa en dichos conciertos me ayudaba en ese sentido y me aconsejó que practicara con el cuatro siguiendo la música de la radio.

Siguiendo su consejo hice algo parecido: practiqué con un CD, empecé con tamunangues, luego con joropos llaneros, gaitas, rancheras y así con otros géneros musicales. Eso lo empecé a finales del año antepasado y ahorita, aunque me falta mucho camino por recorrer para ser virtuosa, al menos me basta con solo escuchar una canción para sacarla en el cuatro e incluso seguirla fácilmente en el cuatro y hasta hago variaciones en algunos ritmos; por ejemplo, entre las canciones que recientemente he sacado están una de Franco De Vita, dos de Hany Kauan, dos de Selena, dos de Carlos Vives, dos de Circo Urbano y dos de Celia Cruz...Bueno, el cuatro es más versátil de lo que se piensa. ¿Y saben algo? gracias a tanta práctica se me hizo fácil sacar canciones en guitarra a pesar de que era poco o nada lo que sabía de ese instrumento.

Con todo eso lo que quiero decirles es que todo es posible, todo lo que nos propongamos podemos lograrlo, solo necesitamos esforzarnos dando lo mejor de nosotros para lograr nuestros propósitos y en este caso, el secreto está simplemente en practicar, practicar y practicar, no solo lo que nos enseñe nuestro profesor de música en la clase sino lo que podamos aprender fuera de ella. Ojo, no les estoy diciendo que prescindan del profesor, todo lo contrario, les estoy diciendo que aprovechen lo que éste les enseñe y lo utilicen como base para lo que aprendan a tocar por cuenta propia, en lugar de cerrarse a lo que éste les enseñe; recuerden dos refranes: "La práctica hace al maestro" y "Constancia mata talento", los cuales significan que lo que nos hace verdaderos músicos es la práctica más que el propio talento, pues a medida que practicamos vamos adquiriendo más experiencia, más habilidades y eso nos enriquece como músicos. En pocas palabras, el secreto está simple y llanamente en la práctica.

Seguidores