sábado, 22 de diciembre de 2007

Mensaje Navideño de Q T Cuento


A un día de haber nacido este espacio y a escasos días del 24 de Diciembre, fecha del nacimiento del Niño Dios, les escribo no solo con el fin de desearles que tengan una Felíz Navidad, sino también para invitarlos a la reflexión, a realizar un balance de cómo ha sido este año para nosotros en materia de logros, fracasos, errores y aciertos en los diversos ámbitos de nuestra vida, con el fin de afianzar esos logros y aciertos y corregir esos errores el próximo año, también les hago un llamado a la paz y a la reconciliación, a olvidar todo vestigio de rencor, sobre todo ahora que existe una enorme polarización política en el país de la que nadie es ajeno, de modo que el llamado es también a que nos aceptemos y nos respetemos todos como venezolanos y hermanos hijos de Dios que somos, independientemente de ideología, raza, clase social o credo. Así mismo, también los invito a recordar y encontrarnos con nuestros familiares y amigos, pero antes que nada con Dios y tratar de no dejar de hacerlo más nunca, este es el momento más oportuno. También es mi intención con este mensaje instarlos a forjarse metas para el próximo año porque eso es lo que le da sentido, en mi opinión, a cada año y a la vida misma; pero eso sí, les sugiero que sean metas que ustedes sepan que pueden cumplir, no esas metas que utópicamente nos establecemos algunas veces y al final no se cumplen. Sin ningún otro asunto al cual referirme, les deseo una Navidad y Un Año Nuevo Felíz.

Mis Saludos y Mi Cariño para ustedes

Eurídice Wagner

Q T Cuento...Sobre el origen de la música


Todos conocemos la música de nuestros días, esa que está de moda, que se escucha con mucha frecuencia en la radio, pero rara vez nos detenemos a preguntarnos el origen de estos géneros musicales que escuchamos y con cuyas canciones hasta nos identificamos de alguna manera;y algo más importante, rara vez nos preguntamos el origen de la música. Pues bien, este artículo busca llamar la atención de ustedes, mis lectores, sobre el particular,así como llegar a una reflexión sobre el mismo y sobre otros aspectos relacionados a la música que puedan venir al caso y motivar la participación de ustedes con sus opiniones, aportes, preguntas,reflexiones y críticas constructivas, en fin, con todo lo que quieran decir. Bueno, ahí les va: el origen de la música se remonta prácticamente al origen de la existencia y al principio se constituyó en una forma de alabanza a Dios ( en muchas culturas, alabanza a los dioses), es decir, la música estaba hecha, no para disfrutarla nosotros con nuestros sentidos, sino para alabar a Dios; de hecho, muchas civilizaciones primitivas utilizaban danzas como una forma de rogarle a sus dioses que resulten fructíferos la caza y el cultivo, así mismo, la música era mayormente utilizada por sacerdotes de la Iglesia Católica en las misas como forma de alabanza a Dios y en esa época (la época medieval) era mal visto utlizar la música para otros fines (tratar mediante la música temas de la vida mundana, por ejemplo), de hecho era prohibido y en algunos casos penado por la Iglesia que en aquel entonces era la intitución más poderosa que existía en los países europeos después del Estado, el género musical más representativo, a mi entender, es el Canto Gregoriano,que estuvo presente entre los siglos XVII y IX y fue llamado así por ser el autor el Papa Gregorio Magnus. Interesante dato, ¿verdad?, pues eso no es todo, con el tiempo surgieron los trovadores, nombre con el que se designaba a los músicos ambulantes, muchos de los cuales eran personalidades nobles, artesanos, carpinteros, tales como Giovanni Pierlugi de Palestrina, Josquin de Press y Tomás Luis de Victoria... Eso ocurrió en el período del Renacimiento, iniciado en el siglo XV cuando se empezó a utilizar la música ya no necesariamente para alabar a Dios, sino para representar la vida del hombre, la naturaleza, en fin, todo lo relacionado a lo terrenal, surgiendo el Ars Nova, cosntituídos por géneros como los madrigales (canciones amorosas profanas), baladas y otros. Luego, viene el período barroco, caracterizado por la exageración en los contrastes musicales, la imitación a la naturaleza y la búsqueda de la belleza musical en lo complejo y de lo majestuoso en la estructura musical, en el donde se ubican Bach, Vivaldi, Haendel, pergolessi, Scarlatti, Teleman y otros; de este período data el origen de los siguientes géneros: la ópera, la cantata, la sonata, la suite, el bel canto, la fuga y otros. En el período clásico, tenemos a Mozart, Haydn y Beethoven, entre otros y es opuesto totalmente al barroco ya que se caracteriza por buscar la sencilez, lo verdadero, lo comprensible y lo objetivo, la obra no se compone de acuerdo al sentimiento del compositor sino de acuerdo al de quien se la encargue a éste; de este período son la forma sonata, la música de cámara y la sinfonía, entre otros y es importante resaltar que en ese período se inventa el piano. Ya en el período romántico, representado también por Beethoven, así como por Schumann, Lizt, Wagner, Chopin, Tchaikowsky y otros, la música se caracteriza por inspirarse en el sentimiento, el nacionalismo y en los ideales de libertad, la obra musical ya busca reflejar la vida y el estado de ánimo de quien la realiza..A partir de allí se han ido perfeccionando los géneros música hasta el punto de surgir en diversas naciones géneros musicales con características particulares de la misma. Ya entre los siglos XIX y XX aparecen otros géneros musicales conocidos como música popular (música concreta, programática, electrónica, entre otros), caracterizados por basarse en la libertad del compositor y es importante destacar que dentro de esta clasificación están varios tipos de música escuchados actualmente: pop, jazz, merengue, rock y otros. De ahí proviene la música que tanto escuchamos en la actualidad: de todas las innovaciones realizadas en el ámbito musical a lo largo del tiempo; estas innovaciones son determinadas por la época y el contexto histórico en el que se encuentren los compositores, razón por la cual se puede afirmar que la música representa desde la vida de una persona hasta la vida de una sociedad y el contexto de ésta.

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