miércoles, 26 de diciembre de 2007

CUIDADO EN LAS DISCOTECAS: PELIGRO CON NUEVAS DROGAS

Hace un momento me llegó un correo mediante el cual me entero de que hay una nueva droga circulando por ahí, especialmente en las discotecas; esa droga es una pastilla llamada PROGESTEREX, de uso veterinario, para esterilizar a los animales y es utilizada en conjunto con una benzodiazepina llamada ROHYPNOL, la cual al ser disuelta en la bebida produce somnolencia y la víctima no recordará nada de lo ocurrido. De este modo, la mujer que cae bajo los efectos de la droga es violada y el violador escapa de todo peligro de una prueba de paternidad que se le pueda realizar tiempo después en vista de que la mujer quedará estéril y entonces NUNCA PODRÁ CONCEBIR,así mismo, sufrirá de amnesia y otros efectos similares a los producidos por la burundanga. En el caso de los caballeros (y de las damas también), éstos son víctimas de robo y la persona que los tenga en sus manos se aprovecharán para traficar con sus órganos.

Lo peor del caso es que esas drogas son accesibles,el PROGESTEREX se consigue en cualquier decánato de veterinaria de cualquier universidad e incluso existe una página web que enseña cómo utilizarla.

En virtud del todo el peligro que esto representa, hago llegar a ustedes a través de este modesto y pequeño espacio este mensaje con el fin de alertarlos con respecto al mismo y pedirles que se cuiden (especialmente quienes frecuentan tascas, bares o discotecas)sobre todo a la hora de ingerir alguna bebida y lo divulguen a sus seres queridos y a quienes conozcan; y a todos los blogueros que lo divulguen mediante su blog independiente de que solo traten un tema en específico, con eso salvarán la vida de sus lectores.

MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR. NADIE PIERDE NADA DIVULGANDOLO, PERO SE PUEDEN PERDER MUCHAS VIDAS AL NO DIVULGARLO.

Hablemos sobre las Gaitas





Me parece oportuno tratar el tema en esta época de Navidad en vista de que es la época del año en que más se escuchan; aunque aun no he visto eso en Historia de la Música en Venezuela II, he decidido consultar varias fuentes al respecto para conocer más sobre el tema y compartir ese conocimiento con ustedes.

Al analizar todas las fuentes, he encontrado que coinciden en señalar lo siguiente:
El término etimológicamente proviene del gótico "gatis" que significa cabra, debido a que la gaita gallega se hace con cuero caprino. De España, a través de los países árabes y africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como "flauta del pastor".
La gaita es la música típica zuliana y es producto de una fusión de las cultura española, africana e indígena; inicialmente ha sido un cántico religioso y nació a orillas del Lago de Maracaibo.
Una de las gaitas más antiguas ha sido dedicada a la heroína Ana María Campos durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Al principio estaba vinculada a la época navideña por su devoción a Santa Lucía en el barrio El Empedrao y San Juan de Dios en El Saladillo, hasta que el Padre José Tomás Urdaneta sacó del templo a los gaiteros, perdiendo así su carácter religioso, más no su esencia navideña y convirtiéndose solo en un medio de protesta y en algunos casos, encontrándose temas de índole amoroso en las mismas.
Sus instrumentos son la tambora, la charrasca, el cuatro y el furro, a excepción de la de algunos lugares como Gilbratar y Bobures, donde se interpreta sin furro y con tambora grande y un tambor pequeño.
Existen diferentes tipos de gaitas, según su estructua y origen están las gaitas del furro (la más difundida a nivel nacional), de tambora, perijanera y de Santa Lucía y según su contenido literario tenemos las gaitas costumbrista, de protesta, Chiquinquireña, de parranda, romántica y tamborera (ver www.saborgaitero.com/2_Enciclopedia/tipos.htm).

De lo antes mencionado discrepo respecto de lo que señalan las fuentes consultadas de que las gaitas hayan perdido su esencia religiosa, pues si bien ya no es exclusivamente religiosa aun se pueden escuchar canciones de claro corte religioso y un ejemplo de ello es la Grey Zuliana. Por otra parte, estoy de acuerdo sobre el origen de la gaita, aunque tengo un punto de vista particular en el sentido de que la gaita al principio tuvo un origen netamente español y después le fueron agregados elementos indígenas(charrasca) y africanos (tambora y furro) y la temática empezó a ser relacionada a nuestro país, sus costumbres y su realidad.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a todos mis lectores y sobre todo, a los blogueros musicales venezolanos, para que ayuden a difundir a nivel nacional e internacional, mediante Internet u otra forma de difusión, la gaita y el resto de nuestra música que si bien es difundida aun sigue siendo menos difundida que los géneros propios de otros países: merengue,salsa, rancheras, vallenatos, rock, pop y ahora el regaeton, entre otros. Me parece genial que se difundan estos géneros (a excepción del regaeton, cuya letra contiene mensajes que incitan a los antivalores), les confieso que me encantan muchas canciones de los mismos hasta el punto de tocarlas en el cuatro, pero me parece que se debería difundir nuestra música y en esta ocasión nuestras gaitas por ser un factor importante que representa nuestras costumbre, nuestra historia y lo que somos como país. En pocas palabras, el mensaje es que amemos nuestra música como una forma de amar nuestro país.
En cuanto a las gaitas, contamos con excelentes grupos gaiteros, por ejemplo: Gran Coquivacoa y Maracaibo 15, solo por mencionar algunos, así que escuchemos nuestras gaitas...

Seguidores