miércoles, 26 de diciembre de 2007

Hablemos sobre las Gaitas





Me parece oportuno tratar el tema en esta época de Navidad en vista de que es la época del año en que más se escuchan; aunque aun no he visto eso en Historia de la Música en Venezuela II, he decidido consultar varias fuentes al respecto para conocer más sobre el tema y compartir ese conocimiento con ustedes.

Al analizar todas las fuentes, he encontrado que coinciden en señalar lo siguiente:
El término etimológicamente proviene del gótico "gatis" que significa cabra, debido a que la gaita gallega se hace con cuero caprino. De España, a través de los países árabes y africanos llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como "flauta del pastor".
La gaita es la música típica zuliana y es producto de una fusión de las cultura española, africana e indígena; inicialmente ha sido un cántico religioso y nació a orillas del Lago de Maracaibo.
Una de las gaitas más antiguas ha sido dedicada a la heroína Ana María Campos durante la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Al principio estaba vinculada a la época navideña por su devoción a Santa Lucía en el barrio El Empedrao y San Juan de Dios en El Saladillo, hasta que el Padre José Tomás Urdaneta sacó del templo a los gaiteros, perdiendo así su carácter religioso, más no su esencia navideña y convirtiéndose solo en un medio de protesta y en algunos casos, encontrándose temas de índole amoroso en las mismas.
Sus instrumentos son la tambora, la charrasca, el cuatro y el furro, a excepción de la de algunos lugares como Gilbratar y Bobures, donde se interpreta sin furro y con tambora grande y un tambor pequeño.
Existen diferentes tipos de gaitas, según su estructua y origen están las gaitas del furro (la más difundida a nivel nacional), de tambora, perijanera y de Santa Lucía y según su contenido literario tenemos las gaitas costumbrista, de protesta, Chiquinquireña, de parranda, romántica y tamborera (ver www.saborgaitero.com/2_Enciclopedia/tipos.htm).

De lo antes mencionado discrepo respecto de lo que señalan las fuentes consultadas de que las gaitas hayan perdido su esencia religiosa, pues si bien ya no es exclusivamente religiosa aun se pueden escuchar canciones de claro corte religioso y un ejemplo de ello es la Grey Zuliana. Por otra parte, estoy de acuerdo sobre el origen de la gaita, aunque tengo un punto de vista particular en el sentido de que la gaita al principio tuvo un origen netamente español y después le fueron agregados elementos indígenas(charrasca) y africanos (tambora y furro) y la temática empezó a ser relacionada a nuestro país, sus costumbres y su realidad.

Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a todos mis lectores y sobre todo, a los blogueros musicales venezolanos, para que ayuden a difundir a nivel nacional e internacional, mediante Internet u otra forma de difusión, la gaita y el resto de nuestra música que si bien es difundida aun sigue siendo menos difundida que los géneros propios de otros países: merengue,salsa, rancheras, vallenatos, rock, pop y ahora el regaeton, entre otros. Me parece genial que se difundan estos géneros (a excepción del regaeton, cuya letra contiene mensajes que incitan a los antivalores), les confieso que me encantan muchas canciones de los mismos hasta el punto de tocarlas en el cuatro, pero me parece que se debería difundir nuestra música y en esta ocasión nuestras gaitas por ser un factor importante que representa nuestras costumbre, nuestra historia y lo que somos como país. En pocas palabras, el mensaje es que amemos nuestra música como una forma de amar nuestro país.
En cuanto a las gaitas, contamos con excelentes grupos gaiteros, por ejemplo: Gran Coquivacoa y Maracaibo 15, solo por mencionar algunos, así que escuchemos nuestras gaitas...

No hay comentarios.:

Seguidores