viernes, 18 de abril de 2008

La música en la educación ¿de qué nos sirve?


Lamentablemente se observa todavía que hay maestros que consideran la música solo como un medio de recreación e incluso la consideran "actividad extracurricular" o "extracátedra" y entonces las actividades relacionadas con música prefieren, en las escuelas bolivarianas dejarlas para la tarde, como una forma de permitirle a los estudiantes descansar, es decir, le dan un tratamiento aparte del tratamiento que se le debe dar a cualquier otra asignatura.

Lo arriba señalado me motiva a escribir este post para defender como músico y futura docente de música la utilización de la música como herramienta en el aula de clase, dando a conocer su importancia en virtud de los beneficios que aporta. La música no solo es un medio de recreación, sino que es un factor de motivación hacia la clase, estimula la concentración, así como el desarrollo de otras habilidades: análisis, imaginación, memoria...También ayuda a fomentar valores tales como la amistad, la solidaridad, el compañerismo, así como la constancia y la disciplina, mediante las actividades que se realicen con música. Tal vez me haya quedado corta con la exposición, pero lo que quiero es dejar en claro que la música aporta más beneficios a la educación, de lo que podemos imaginar y por eso mi mensaje hacia los docentes y futuros docentes en el sentido de decirles: no les estoy pidiendo que les enseñen música porque esa no es la especialidad de todos los docentes y además para eso estamos o estaremos los profesores y futuros profesores de música; lo que sí les pido es que, por el bienestar cognitivo y emocional del niño, integren la música en sus clases, realizando actividades donde ésta tenga lugar y permita incluso que sus alumnos desarrollen el talento que a nivel musical o artístico puedan tener.

7 comentarios:

Manuel Paulino dijo...

TE FELICITO POR TU TRABAJO SOBRE LA MUSICA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION, LO ENCONTRE CUANDO BUSCABA INFORMACION SOBRE QUE SE PUEDE HACER CON LA MUSICA EN EL ACTO EDUCATIVO, Y TUS DATOS ME RESULTARON MUY BENEFICIOSOS. GRACIAS. Tambien tengo un blog, aunque no es personal, sino de mi pueblo, pero te invito a visitarlo. www.hostosmp.blogspot.com
Manuel

shinokai dijo...

A decir verdad yo creo que la musica si debe ser considerada como una actividad extracurricular ya que el 80-90% de los estudiantes no eligen una carrera que requiera conocimientos musicales, lo que los estudiantes suelen elegir son carreras que requieren conocimientos de matematica, biologia, computacion, historia y etica ya que son las mas comunes; es decir que, enseñar musica a los estudiantes en la escuela es enseñarles una materia que probablemente no les ayude a la hora de elegir una carrera (cuando esta materia puede ser reemplazada por una mas importante) y que se debe aprender por voluntad propia.
Igual, esto es solo la opinion de un estudiante de 14 años y a decir verdad no creo cambiar de parecer a menos que alguien me diga alguna razon verdaderamente importante por la cual se debe aprender musica en alguna escuela.

Unknown dijo...

Gracias Por el Articulo!!!, esta interesante, ya se que hablaste de todos lo beneficios que puede aportar la musica a la educacion y bueno resulta que estoy haciendo un proyecto comunitario relacionado a todo esto y bueno seria de mi agrado que cualquier conocimiento o material te agradaceria me facilitaras.

Anónimo dijo...

shinokai estas equivocado, si no te has dado cuenta la música esta en todos lados, a donde quieras que vallas hay musica, el hombre por naturaleza es musica, el hecho de producir sonidos con la boca (el habla)quiere decir que somos seres musicales aunque no sepamos absolutamente nada de musica que es algo relativo, porque si sabes bailar sigues un ritmo musical, si aplaudes produces sonidos, imaginate cuanto potencial musical nos hemos perdido por no tomar la musica en serio....

milagros dijo...

estoy de acuerdo con tigo y deberas me si que te mereves una FELICITACION pero quisiera pedirte un favor mira yo estoy haciendo una investigacion sobre la aplicacion de los metodos musicales para mejorar el aprendizaje y me encantaria que si tienes mas informacion me la envies porfis jady_06@hotmail.com o almenos la publiques ok te lo agradesco.

marco dijo...

hola soy marco interesante tu publiccion pero una ayudita estoy haciendo mi perfil de conociendo tu mi pais a traves de la musica no si me podias auydar

Magly dijo...

Magly, la musica genera sensaciones y emociones mas alla de cualquier imagen... te lleva a recorrer sentimientos por los cuales has transitado durante toda la vida..
Soy maestra de música y considero que si bien es cierto no a todos los niños llama la atención las actividades de origen musical tambien lo es que en su mayoria a otros si..
Lo verdaderamente importante es que a traves de la música podemos no solo enseñar sino volver atras y retomar toda esa gama de elementos culturales propios de nuestro país y contrarrestar el boom de ritmos y generos que en la actualidad nos arropan..
Por eso es de vital importancia la ayuda del maestro de aula en ese proceso... Al trabajar en equipo es mucho más facil encontrar las estrategias para que el nino o nina les agraden y se motiven a trabajar en el área musical, así como tambien en las demás areas ;)

Seguidores