viernes, 4 de enero de 2008

Diisculpa por error en una de las afirmaciones realizadas en "El Joropo: una manifestación musical venezolana"


Existe un refrán que dice: "Errar es de humanos y rectificar es de sabios" y por tal razón escribo este post con el fin de disculparme por una afirmación errónea en el post anterior en el sentido de haber dicho en mis conclusiones que "el joropo es nuestra única aunque muy amplia y variada manifestación musical", pues aunque abarca muchos géneros no es nuestra única manifestación musical, ya que también tenemos el baile de tambores, así como danzas indígenas, manifestaciones musicales que también son nuestras y que no podemos clasificar dentro del joropo; en virtud de ello ofrezco a ustedes mis disculpas por el error en mis señalamientos y me dispongo a corregirlo ante ustedes.

Mis Saludos y Disculpas para ustedes

Eurídice Wagner

2 comentarios:

Roberto Torres Luzardo dijo...

Lo felicito por rectificar. Ese tipo de comportamiento ético fortalece a la blogósfera.
No sé mucho de las clasificaciones de la música venezolana, pero, ¿el polo margariteño y el galerón van también dentro del joropo? Estas también son expresiones musicales autóctonas, si no me equivoco. Al igual que la gaita tradicional , léase, la que hace Barrio Obrero y Alegres Gaiteros, con los instrumentos propios y el sentido original.

Eurídice Wagner dijo...

Hola, gracias por el comentario, creo que era la acción más lógica que podía tomar esta bloguera. Mira, respondo a tu pregunta, sí, diversos musicólogos (entiéndase por musicólogo aquel que realiza investigaciones relacionadas a la música)consideran las gaitas, el polo y el galerón como una forma de joropo (Isabel Aretz, autora que consulté, fuera de internet, para este post es una de ellas). Incluso, esta autora, así como Luis Felipe Ramón y Rivera, el prof Luis E Silva Ceballos y otros entienden el joropo como aquel género musical venezolano en el cual se utilizan instrumentos de cuerda y ese es el caso de las gaitas, el polo y el galerón.

Es importante recordar que el joropo es una manifestación musical que abarca diveros géneros de diversas regiones del país y por tal razón se clasifica según sus características musicales (la melodía, la armonía, el tema, los tiempos, los instrumentos, el ritmo y otros) y la región donde se dé.

Y tienes razón, son géneros autóctonos, no te equivocas. El joropo en todas sus formas es autóctono, pues aunque su origen es español puesto que viene del fandango, éste se ha ido modificando surgiendo así una expresión musical con caracerísticas musicales que de alguna manera identifican al país y a las diversas regiones que lo conforman.

Seguidores