viernes, 30 de julio de 2010

Coro de Campanas en Venezuela






El arte de tocar campanas ha dado la vuelta al mundo hasta llegar a Venezuela para quedarse y donde existe un movimiento de coros y ensambles de campanas conformado actualmente por el Coro de Campanas del Tocuyo, que nace en el año 1994 bajo el asesoramiento del Coro de Campanas de Puerto Rico y es la primera agrupación musical de esta categoría que surge en nuestro país, teniendo actualmente una amplia y brillante trayectoria constituida en su mayoría por conciertos y participación en documentales.

Igualmente, forma parte de este movimiento el Coro de Campanas “Talentos” del Kínder Musical “Doña Rita” que surge cuatro años más tarde, producto de una necesidad de innovación didáctica y musical dentro del kínder, inspirado en el Coro de Campanas del Tocuyo y al que se ha ido incorporando cada vez mayor cantidad de niños y jóvenes. Más adelante, en el año 2001, nace el Ensamble de Campanas Barquisimeto que también brinda su aporte al movimiento que se ha producido en torno al arte de tocar campanas, realizando talleres y clases magistrales sobre las técnicas de ejecución de las mismas, así como conciertos pedagógicos dentro y fuera del país.

Así mismo, existen otros coros y ensambles de campanas cuya información sobre su origen y trayectoria es escasa, pero que igualmente pertenecen a este importante movimiento que ha surgido en torno a la ejecución de campanas, como es el caso del Ensamble Polifónico de Campanas Simón Bolívar, que solo se sabe que surgió en marzo del 2008 por iniciativa del Maestro José Antonio Abreu con el fin de innovar y crear nuevas agrupaciones de ese estilo dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, dándole así oportunidad a todos los jóvenes y niños de aprender este nuevo arte en el país.

De la trayectoria de este ensamble, solo se pudo obtener información sobre un concierto que se realizaría en la Sala Alternativa de El Impulso, y tendría lugar el 10 de diciembre del año 2009 con la interpretación de villancicos y aguinaldos tales como “Blanca Navidad”, “Rodolfo”, “Los Angeles”, “Jingell Bells”, entre otras, por parte de 34 jóvenes integrantes de los niveles principiante y avanzado de dicho ensamble.

Además, existe el Coro de Campanas del Núcleo Zona Norte del Conservatorio Vicente Emilio Sojo, de cuyo origen no se logró obtener ninguna información, aunque sobre su trayectoria se conoce que participaría el 17 de junio del año 2009 en un concierto a realizarse en la Capilla San Miguel del Museo de Barquisimeto, dentro de una programación musical hecha por el Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo en el marco del Festival de la Oralidad 2009.

De este movimiento que existe en Venezuela en torno a las campanas también forma parte el Coro de Campanas de la Universidad Fermín Toro, aunque no se sabe ni su origen ni se conoce nada específico de su trayectoria. Sin embargo, lo que se conoce respecto a los coros y ensambles de campanas existentes en Venezuela permite comprender la importancia que la ejecución de las campanas tiene musicalmente en Venezuela, lo cual constituye una razón para seguir promoviendo la creación de más coros de campanas.

1 comentario:

Lilian María Angulo Torrealba dijo...

CORO DE CAMPANAS LIBERTADOR
COLEGIO SAN PEDRO-ESTADO LARA


Esta Agrupación infantil es parte del proyecto cultural del colegio San Pedro de Barquisimeto, tiene como finalidad dar a conocer “El arte de tocar campanas de mano”, fue fundada por la profesora Lilian Angulo en Abril del 2010. El proyecto surge como una respuesta a la gran necesidad de integrar y establecer una aproximación de la música de calidad con la creación de un coro de campanas de mano, un arte que ha sido reconocido hoy día tanto como una excelente herramienta para la educación musical y como un medio para formar agrupaciones estables en las instituciones educativas. Un coro de campanas, sin importar el número de campanas que tenga es un instrumento completo, las campanas individuales, en un conjunto son similares a las teclas de un piano; sin embargo, a diferencia del piano, las campanas son tocadas por varias personas, no por un solista; más allá de eso, los campanistas tienen la única responsabilidad de ser una parte independiente del conjunto total, de allí su gran importancia e incidencia en el trabajo de grandes valores como solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad y tolerancia, ingredientes principales para la formación del buen ciudadano y la sensibilidad humana. El Coro de Campanas ensaya tres días a la semana, diez horas semanales que se invierten en entrenar a los campanistas en lenguaje musical: rítmica y solfeo, manejan un repertorio de música Venezolana, clásico y universal. Con 10 integrantes de 7 a 13 años, las niñas del Coro de Campanas Libertador se han presentado en EL FESTIVAL CORAL SIEMPRE CON DON BOSCO 2014-CARACAS, XIX PARRANDA CORAL FESTIVAL D´CANTO-ISLA DE MARGARITA 2014, EL X FESTIVAL NAVIDEÑO NUESTRAS VOCES PARA EL NIÑO JESUS-YARACUY 2014 y nuevamente invitados al FESTIVAL CORAL SIEMPRE CON DON BOSCO 2015 y 2016-CARACAS. El coro cuenta con el apoyo musical del Profesor Laurency Torrealba, David González y destacado percusionista Juan Luis Oropeza. Se preparan para el estreno de nuevas piezas en su temporada de Conciertos “Renacer” durante los meses de mayo a julio donde Celebrarán en grande su 7mo Aniversario.

Seguidores