miércoles, 21 de mayo de 2008
Cómo innovar en la enseñanza de la música
La innovación es un término que está de moda en el mundo educativo y con razón, pues este término tiene que ver con lo nuevo y consiste en la aplicación de nuevas estrategias para lograr un objetivo determinado. Aplicado a la educación, o sea, refiriéndonos a las innovaciones pedagógicas, ésto sería utilizar estrategias y recursos novedosos para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje, lo cual implica el uso de la creatividad.
Y eso es lo que necesitamos hoy día: docentes innovadores y más si se trata de profesores de música. Por esta razón, existe una asignatura en la UPEL de Barquisimeto llamada Innovaciones Pedagógicas, pertenece a la Optativa Metodológica y la estoy cursando en este momento.
En la última clase había que presentar y aplicar en pareja una estrategia para impartir de una manera novedosa un contenido de Educación Musical que es mi área, realizando una innovación a una técnica. Algunos compañeros innovaron en la enseñanza de las figuras rítmicas utilizando plastilina y colores y poniéndonos a moldearla y el hecho de que los compañeros invidentes pudieron aprender palpando las figuras con las manos fue un indicativo de que es una verdadera innovación, otros impartieron el mismo contenido mediante la lluvia de ideas, otros enseñaron la historia del cuatro ejecutándolo...En fin, todas las estrategias son excelentes y aprendí mucho de mis compañeros.
La innovación que realicé con mi compañera fue la siguiente: realizamos una innovación de producto a la técnica de la exposición para enseñar las figuras rítmicas, utilizando tres recursos: el franelógrafo que llevó mi compañera, figuras rítmicas hechas en cartulina por mi compañera y mi persona, mi flauta dulce y el cuatro que me facilitó un compañero que lo había llevado para enseñar historia del cuatro.
La primera parte de la estrategia la aplicó quien escribe este post de la siguiente manera: Procedí a colocar las figuras rítmicas hechas en cartulina sobre el franelógrafo y mostrarlas a los compañeros videntes, además de decirles el nombre de cada una; luego pasé el franelógrafo con las figuras a cada compañero invidente para que lo tocara y tocara las figuras y después expliqué de una manera práctica la importancia de las figuras en la música a traves de la flauta y el cuatro, es decir, les dije de que manera estaban presentes el tresillo y la doble corchea tocando la melodía de la canción "Compadre Pancho" en la flauta dulce y el acompañamiento de la canción en cuatro en el ritmo merengue conformado por dichas figuras rítmicas (tanto en la melodía como en el acompañamiento) y después haciendo rítmicamente la melodía mientras les señalo dichas figuras; otro ejemplo similar lo hice en el cuatro para mostrar de qué manera están presentes en la música la galopa al derecho y la doble corchea ejecutando la canción "Viva España" con el ritmo pasodoble que lleva la mencionada combinación de figuras rítmicas.
La segunda parte la realizó mi compañera explicando primero la forma de ejecutar cada figura rítmica con el fin de que ellos las ejecuten con las palmas en un juego que ella dirigió y consistió en lo siguiente: ella colocó una combinación de figuras rítmicas en forma circular y los compañeros que en esta ocasión cumplirían el rol de alumnos tendrían que ejecutar con las palmas las figuras que ella les señalara y nombrara simultáneamente. Progresivamente se le fue aumentando velocidad al juego para que fuera más divertido.
Esta estrategia, al igual que las anteriormente señaladas, fue innovadora porque se salió de lo tradicional. Lo tradicional en la enseñanza de lenguaje musical, específicamente la parte rítmica, es que simplemente el docente habla a los alumnos sobre las figuras rítmicas, sus tiempos y de resto, leer los ejercicios de una guía (cuando no es que los copia el docente en el pizarrón), en el orden que establece la guía (o el pizarrón) y repetirlo tantas veces se equivoquen los alumnos en la lectura rítmica y de ahí no pasa; por supuesto, no se les enseña la relación de las figuras rítmicas con la música y entonces se vuelve aburrido el aprendizaje de algo tan divertido como lo es la música, por el hecho de convertir a los alumnos en autómatas al aprender algo relacionado a la música sin saber de qué les va a servir en la música ni por qué se les está enseñando. Ahí es cuando los alumnos se preguntan "con qué se come eso" y pierden la motivación por aprender música y eso produce la deserción a nivel de Conservatorio que es donde más se observa ese método tan tradicional de enseñanza.
Con esta estrategia evidentemente se logra más de lo que se lograría con el método tradicional: se logra primero que se familiaricen de una manera más fácil y divertida con las figuras rítmicas y no lo vean como algo del otro mundo, imposible de aprender o aburrido y sin sentido al mostrarles con canciones ejecutadas en instrumentos musicales de qué manera están presentes las diferentes figuras rítmicas en la música (esto es en la primera parte de la estrategia). En la segunda parte, con el juego, se logra reforzar los aprendido en la primera parte y se da a entender a los alumnos que de las figuras rítmicas se puede hacer un juego divertido y por tanto son fáciles de aprender e igualmente ocurre con la música en todo su conjunto.
De esta manera, concluyo este artículo invitando a los docentes y futuros docentes de música a que pongan en práctica cada una de las estrategias ya mencionadas; eso sí, tomando en cuenta el grupo de alumnos y las necesidades individuales y colectivas de ambos, la edad de los alumnos, el estilo de aprendizaje de éstos, el contenido a impartir, el ambiente, los recursos,el tiempo y otros. Así mismo, los insto a que no se limiten a las estrategias que menciono ni mucho menos apliquen la misma estrategia todo el tiempo porque eso tiende a hacer aburrido el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para el docente como para el alumno. Podemos innovar a partir de las mencionadas innovaciones, adaptando esas estrategias y recursos a diversas situaciones y necesidades educativas, lo importante es que innovemos y así terminemos de salir del esquema tradicional, pues cabe destacar que los tiempos cambian, lo mismo ocurre con los alumnos y por lo tanto debe ocurrir lo mismo con nosotros los docentes y el proceso de enseñanza - aprendizaje y las estrategias a utilizar para que dicho proceso se desarrolle con éxito.
PD: los docentes de otras especialidades también pueden tomar en cuenta esta información, ya que les puede ser útil, en vista de que la música y los recursos que se mencionaron pueden adaptarse a otras áreas fuera de la música.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)